La película “Stand and Deliver” de 1988 relata la historia real de Jaime Escalante, un maestro hispano de una escuela en Los Angeles que lograba buenos resultados con alumnos difíciles de enseñar.
Una historia no mostrada en la película es sobre el “otro Johnny”. El profesor tenía dos estudiantes en su clase llamados Johnny. Uno era un estudiante de notas sobresalientes, el otro era un estudiante de notas deficientes.
El primero se llevaba bien con los demás, colaboraba con los maestros, trabajaban duro y era popular entre sus compañeros. El otro Johnny era resentido, enojado, no cooperaba, perturbador y en general no era popular con nadie.
Una tarde en una reunión de padres de alumnos, una madre se acercó al profesor y le preguntó: “¿Cómo va mi hijo Johnny?”
El profesor pensó que la madre de Johnny, el de las calificaciones deficientes, no haría esa pregunta, así que le describió en términos generales al Johnny de los sobresalientes. Le dijo que era un alumno maravilloso, muy popular entre su clase, cooperador, gran trabajador y que sin duda llegaría lejos en la vida.
A la mañana siguiente Johnny, el de las malas notas, se acercó al profesor y le dijo:
-”Aprecio realmente lo que le dijo a mi madre sobre mí, y sólo quiero que sepa que voy a trabajar duro para lo que usted dijo sea verdad”.
Al final del trimestre, Johnny era un estudiante con notas medias; y al final del curso escolar, estaba entre los de matrícula de honor.
Si tratamos a los demás como si fueran “el otro Johnny”, estos tendrán mejores oportunidades y, de hecho, sus actuaciones mejorarán.
Tags: Apreciar