¿Sabías que la palabra en español yihad proviene de la palabra árabe que significa “lucha” y que en realidad hay dos tipos de yihad o lucha?
Una lucha es contra los opresores externos y la otra es ADENTRO DE NOSOTROS, la batalla entre nuestros seres superiores e inferiores.
Adivina cuál se conoce como la “gran guerra santa”?
Correcto. A la lucha dentro de nosotros mismos . La batalla entre el bien y el mal adentro de nuestro propio ser es, fácilmente, la lucha más grande que hay.
Todas las grandes tradiciones hablan de ello.
El Bhagavad Gita, un texto fundamental del hinduismo, se encuentra en un campo de batalla metafórico y presenta a un guerrero renuente que recibe consejo divino para pelear la batalla necesaria para vencer su yo inferior y vivir su dharma o destino.
Proverbios 16:32 dice: “El que domina su espíritu ha obtenido una victoria mayor que la toma de una ciudad.”
Y Lao-Tsé nos dice: “El dominio de los demás es fortaleza; el dominio de uno mismo es el verdadero poder.”
Y Buda enseña: “Aquel que se conquista a sí mismo es mayor que otro que conquista mil veces a mil hombres en el campo de batalla.”
Y finalmente, el mismo Mahoma dice: “La más excelente Yihad es la conquista de uno mismo.”
En definitiva, se trata de auto-maestría. Presentémonos plenamente en la más santa de las guerras mientras realmente vivimos los ideales en los que creemos con pasión. Hagámoslo y “otra” guerras se disolverán.
Tags: Autodominio