Todos estamos de acuerdo en que Pixar hace magníficas películas para niños y que muchos adultos las disfrutan como “niños grandes”. Estos éxitos de taquilla siempre buscan incluir buenas historias y la nueva película de Pixar entrega valiosos consejos sobre la importancia del trabajo en equipo y de la perseverancia.
La más reciente producción de los estudios de animación Pixar, “Monsters University”, además de ser un éxito en taquilla, en su argumento contiene lecciones para los dueños de negocios. Ahora, los entrañables personajes de Monsters Inc. (Mike Wazowski y Sullivan) -rescatados para realizar la precuela de la película estrenada en 2001- asisten a la universidad para convertirse en ‘asustadores’ profesionales.
Si bien la trama está diseñada para satisfacer al público infantil, lo cierto es que los adultos también la pueden disfrutar… y los emprendedores obtener valiosos consejos sobre trabajo en equipo y la importancia de la perseverancia para alcanzar metas. Toma nota:
1. Elige al mejor socio
El mejor socio para tener éxito es aquel que comparte una misma visión y tiene habilidades complementarias a las tuyas. Mientras que Mike es el ‘cerebro’ del equipo, Sulley tiene el talento natural y la fuerza física para asustar; además, uno representa la lógica y otro el instinto. Juntos, poniendo en práctica las fortalezas de cada uno y disminuyendo las debilidades del otro, consiguen idear exitosos planes a pesar de sus asperezas iniciales.
2. Saca lo mejor de tu equipo
Un buen líder es aquel que sabe explotar al máximo las cualidades (evidentes y ocultas) de los miembros de su equipo e inspirarlos a desarrollarlas. El monstruo verde de un solo ojo es un gran ejemplo de ello; aunque es forzado a trabajar con individuos que aparentemente no tienen talento alguno, él sabe motivarlos y encontrar sus aptitudes. Con el tiempo descubre que todos tienen algo que aportar para alcanzar las metas del grupo y que es necesario que trabajen juntos.
3. No te dejes vencer
Wazowski no tiene la apariencia física para ser un asustador; de hecho, genera la burla del resto de los monstruos por su pequeño tamaño e imagen bonachona. Sin embargo, a pesar de esto consigue cumplir con mucha dedicación y esfuerzo sus sueños. Durante la película se enfrenta a numerosos obstáculos y fracasos (como la falta de aceptación y sanciones por mala conducta), pero tiene un objetivo en mente que lo motiva a generar nuevas estrategias y soluciones para llegar a él.
4. La universidad no lo es todo
Si bien los estudios son una buena base para obtener conocimientos, éstos son sólo el primer paso. El mundo real es muy diferente. Mike, quien era un gran estudiante y obtenía siempre las mejores calificaciones, pronto se da cuenta de que únicamente puede demostrarse a sí mismo si actúa en el mundo exterior. Cuando decide hacerlo nota que las cosas son muy distintas y que debe aprender a adaptarse a ellas.
5. Elimina tus miedos
Mientras que Mike vive en la continua afrenta de retos y no le teme a nada, Sulley constantemente es minado por sus propios miedos. Su temor y falta de confianza en sí mismo le impide sacar su máximo potencial y mostrar su talento ante los demás. Es sólo cuando decide superarlos y tomar riesgos que sabe que es capaz de lograr el éxito.
6. Empieza desde abajo
Cuando los monstruos entran a la importante compañía Monsters Inc. deben trabajar en todas las áreas de la empresa para conseguir su puesto soñado. Son mensajeros, cocineros y conserjes antes de transformarse en asustadores. La lección: solamente el trabajo duro y la perseverancia son las claves para llegar a la cima.
7. Apasiónate
La razón por la que este par de monstruos cumple sus metas es porque sienten gran pasión por ellas. Gracias a esto pueden superar fracasos, levantarse varias veces y estar dispuestos a sacrificar todo. Desde niño, Mike quería ser asustador y esta idea fue la que lo impulsó a enfocarse, dedicarse y hacerlo realidad.
Además, Mike tiene otras cualidades similares a los emprendedores más exitosos: es capaz de sorprender y de retarse a sí mismo una y otra vez.
Tomado de la Revista Entrepreneur.