Cómo Crear Niños Genios (Parte 4/5)

Author: Admin  //  Category: Hijos, Superación Personal

Su niño no es un ser ermitaño, sino que vive, convive y se manifiesta con distintas personas.

A continuación las recomendaciones para el desarrollo social de su hijo:

  1. QUIERO SER EDUCADO
    La educación del niño no inicia en el kinder o la primaria, la educación inicia desde el nacimiento con los hábitos que aprende en casa.
    Hay que enseñarles desde pequeñitos a ser educados, a decir hola, adios, por favor, gracias.  Háblele siempre con palabras positivas.  Cuando diga adios dígale: “muy bien, así se dice”.  Cuando diga algo incorrecto dígale: “así no se dice, mi amor.  Se dice ….”
    Recuerde que su hijo aprende la educación a través de lo que ve de sus padres.  No cometa el error de decir “No hagas lo que yo hago” y prohibirle que fume mientras usted se fuma un cigarillo.
  2. LLORAR SIGNIFICA MUCHAS COSAS
    Para nuestros hijos, el llanto tiene muchos significados.  Es su primera manera en la que su hijo comunica todo lo que quiere pedir.  Por eso lloran a cada momento, así que no pierda la calma. 
    Si su hijo está llorando desesperadamente, primero se deben revisar sus necesidades fisiológicas, es decir que no tenga hambre, que su pañal esté limpio y que su temperatura sea la correcta, que no tenga frío o demasiado calor.
    Para revisar si el niño tiene hambre, se pone el dedo cerca de su boca y si el niño hace un intento por absorberlo es señal que tiene hambre.
    Si el niño sigue llorando, dígale “Aquí estoy, mi amor.  Aquí está papá, aquí está mamá.  Estoy contigo, te amo”.  Póngale su mano en su pecho y dele pequeños golpecitos arrullándolo y dígale “Sí, mi amor.  Te entiendo, te acompaño”.  Nunca le diga “Ya cállate, no pasa nada”.
    Si continúa el llanto después de 3 ó 4 minutos, puede tomar una cobija y arroparlo nuevamente, frotándolo para darle calorcito.  Con mucho amor dígale “Te amo, aquí estoy, estás bien, te quiere papá y mamá”.
    Si el llanto todavía continúa, póngalo en sus hombros y camine de un lado para otro, cántele una canción de cuna y dígale palabras bonitas, palabras de amor.
    Se recomienda revisar los tipos de llanto de su hijo.  Hága un listado de los tipos de llanto y haga el esfuerzo de identificarlos, que podrían ser angustia, miedo, hambre, sed, cambio de pañal, o simplemente decir “aquí estoy”.
    Cuando el llanto sea de berrinche, la mejor opción es imitarlo.  Haga los mismos sonidos que él, imite los mismos sonidos y probablemente el niño deje de llorar preguntándose quién está más loco, papá o yo?  Unicamente imite el llanto de berrinche, jamás otro tipo de llanto pues podría causar algún tipo de daño.
  3. NO ME DEJEN CON EXTRAÑOS
    Si dejamos al niño con una persona que no conoce, dígale quién es esa persona.  “El es tu tío, te quiere mucho, te va a cuidar, él es parte de nosotros y miembro de la familia”.  El proceso de dejarlo debe ser paulatino, después de 2 ó 3 minutos, deje que el tío lo toque, dígale “él te quiere, es importante para tí”, no lo abandone con un perfecto desconocido para él.   
    Si al final su hijo no quiere, simplemente no lo deje.  Aprenda a respetar las decisiones de su hijo. 
    No obligue a su hijo a estar con alquien con quien no quiere.  Al obligarlo, podríamos crearle una dependencia y cuando sea grande puede que soporte estar con pesonas que lo hacen infeliz.  Muchas mujeres siguen soportando a maridos que las golpean por el modelo que aprendieron de niñas al obligarlas a estar con personas no deseadas.
    OJO: Si tu hijo se asusta al dejarlo con una persona, ten cuidado porque el 90% de abusos sexuales a menores suceden con seres cercanos incluso familiares.  Si tu hijo expresa algo negativo de esa persona, créele !
  4. YO APRENDO DE TODO LO QUE VEO EN USTEDES
    Los niños aprenden imitando.  Todo lo perciben y lo imitan. 
    Una forma de comunicarse con su pequeño es através de la imitación.  Cuando aprenda sus primeras palabras, usted repítaselas una y otra vez, así se le refuerza.
    Los hijos aprenden de lo que sus padres hacen.  Cuidado con su hábitos pues el niño puede imitarlos en el momento menos esperado y provocar algún tipo de bochorno.
    Si tu hijo ve que golpeas o le gritas a tu pareja, el niño hará lo mismo.  Todo el comportamiento de los padres está siendo grabado en el cerebro de sus hijos y los van a repetir, así que mucha atención al comportamiento en casa.
  5. ENSEÑAME A RESPETAR
    Es importante enseñarles que cuando las cosas son de los hijos, pueden hacer lo que quieran con ellas.  Pero cuando las cosas no son suyas, es importante enseñarles a respetar y a compartir.  Por ejemplo, si el niño está en un juego de un parque, es probable que no deje que otros niños lo usen.  Hay que hacerles ver que el juego no es de él, sino que todos lo pueden usar.  Se le puede hacer ver que con esa actitud se quedará solo y los demás niños no querrán jugar nunca con él y lo dejarán siempre solo para toda la vida.  Hay que hacerles énfasis en que inviten a los demás porque es mejor que jueguen todos juntos.
    Es muy desagradable ver niños egoístas, patanes, agresivos y golpeadores.  Así que enséñele a convivir con los demás.
  6. ENSEÑENME A AMARME
    Hay que enseñarle al niño a amarse a él mismo.  Se refuerza dándole mucho amor, reforzándole conductas positivas pero también corrigiéndole.
    La manera de corregir al niño para incrementar su autoestima es: si le advertimos que no tome un vaso y el niño lo toma y lo deja caer, no le grite “te lo dije, tonto, tarugo”.  Lo correcto es decirle “Ven para acá, quiero hablar contigo.  Ya ves lo que pasa, aún no puedes agarrar un vaso, no lo hagás, lo vas a quebrar, te puedes lastimar.”  Luego se coloca otra vaso en el mismo lugar, “este vaso se queda aquí y no quiero que lo tomes, porque si lo vuelves a hacer me voy a enojar contigo”.   Si el niño aún desafia con hacerlo, se le insiste que NO, así le ponemos límites.
    Prohibido regañar, agredir, castigar a sus hijos cuando no le han dado la sentencia previa, es decir no lo regañe por algo que no sabía que iba a ser regañado. 

Tags: ,

One Response to “Cómo Crear Niños Genios (Parte 4/5)”

  1. CRISTINA Says:

    QUIERO PENSAR QUE NO ES TARDE PARA APLICAR TODO.
    MI HIJO TIENE 12 AÑOS Y HE COMETIDO MUCHOS ERRORES QUE ESTOY DISPUESTA A ELIMINAR, GRACIAS A SUS CONSEJOS.

Leave a Reply